Presupuestar: ¿Cuánto cuesta?
Sé realista y audaz
Decidir cómo gastar tu presupuesto es una decisión estratégica importante. Cuando tu proyecto se queda a medias o cuando no puedes llenar las expectativas, la gente se desilusiona. Tendrán menos deseos de ayudarte la siguiente vez.
Es mejor empezar pequeño con un éxito asegurado. Tener que detener tu proyecto o ejecutarlo con una calidad baja debido a insuficiencia de fondos, daña tus valiosas relaciones.
Reservar presupuesto al principio ayuda a asegurarte que no fallarás. Primero calcula el presupuesto disponible y disminuye tus ambiciones si es necesario.
No te preocupes por usar los recursos de tus socios: personal, facilidades y dinero. Ya sabes dónde se encuentran las misiones. Solo pregunta y no aceptes ‘no’ como respuesta.
Elementos del presupuesto
- ¿Personal: cuántos empleados y cuánto tiempo necesitas?
- ¿Personal: necesitas contratar consultores externos, expertos o facilitadores?
- ¿Facilidades: necesitas arrendar espacio para grupos focales, mesas redondas y reuniones?
- ¿Costos de producción: cuáles son los costos de diseñar y producir los medios de comunicación?
- ¿Costos de distribución: cuál es el costo de distribuir los medios de comunicación?
- ¿Costos de los medios: cuál es el costo de publicar en periódicos, radio y TV?
- ¿Costos de oficina: cuál es el costo de los suministros de oficina a usarse, por ejemplo: correo, teléfono, copias?