Comunicación estratégica

Presupuestar: ¿Cuánto cuesta?

Sé realista y audaz

Decidir cómo gastar tu presupuesto es una decisión estratégica importante. Cuando tu proyecto se queda a medias o cuando no puedes llenar las expectativas, la gente se desilusiona. Tendrán menos deseos de ayudarte la siguiente vez.

Es mejor empezar pequeño con un éxito asegurado. Tener que detener tu proyecto o ejecutarlo con una calidad baja debido a insuficiencia de fondos, daña tus valiosas relaciones.

Reservar presupuesto al principio ayuda a asegurarte que no fallarás. Primero calcula el presupuesto disponible y disminuye tus ambiciones si es necesario.

No te preocupes por usar los recursos de tus socios: personal, facilidades y dinero. Ya sabes dónde se encuentran las misiones. Solo pregunta y no aceptes ‘no’ como respuesta.

Elementos del presupuesto

  • ¿Personal: cuántos empleados y cuánto tiempo necesitas?
  • ¿Personal: necesitas contratar consultores externos, expertos o facilitadores?
  • ¿Facilidades: necesitas arrendar espacio para grupos focales, mesas redondas y reuniones?
  • ¿Costos de producción: cuáles son los costos de diseñar y producir los medios de comunicación?
  • ¿Costos de distribución: cuál es el costo de distribuir los medios de comunicación?
  • ¿Costos de los medios: cuál es el costo de publicar en periódicos, radio y TV?
  • ¿Costos de oficina: cuál es el costo de los suministros de oficina a usarse, por ejemplo: correo, teléfono, copias?

NUESTRO CASO DE SIMONA: presupuestar

Extra facilities of the inn to accomodate visitors

Extra facilities of the inn to accomodate visitors

Gran parte del presupuesto son costos de personal, especialmente de Simona y sus colegas que trabajan para Áreas Protegidas. Las fases de Comprensión y Diseño requieren mucho esfuerzo: organizar e implementar las conversaciones abiertas, los grupos focales, las mesas redondas y las reuniones.
Para la administración del evento del 1º de Mayo, otros costos fueron:
-Comunicaciones a visitantes: información sobre la nueva organización del evento del 1º de Mayo por parte de los socios en las publicaciones de sus asociaciones, publicidad gratuita en la prensa local organizado por Simona y su equipo.
-Cierre de los caminos: colocar árboles cerrando los caminos a las montañas y producir una señalización indicando dónde parquear y dónde tomar el bus – voluntarios de la asociación de cazadores, Simona y su equipo.
-Control del tráfico y parqueo en una vieja mina abierta: municipalidad, voluntarios locales y policía local.
-Señalización para parqueos, lugares para acampar, juegos y lugares para barbacoas: Simona y su equipo.
-Mesa de información sobre la Pulsatilla Grandis, conservación de la naturaleza y Natura 2000: Simona y su equipo.
-Bus regular del parqueo al prado de la montaña: dineros del proyecto de UICN CEC y contribución de la municipalidad.
-Extensión de las facilidades de la posada (mesas, bancas: dueño de la posada y una pequeña contribución del proyecto de UICN CEC.
-Impresión del folleto sobre la conservación de la Pulsatilla Grandis como una especie de importancia europea.