No comprender el comportamiento de los destinatarios
Comprender el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de tu destinatario
Tú sabes qué comportamiento de tu destinatario debe cambiar. Tú sabes qué comportamiento es incorrecto y cuál el correcto. Pero mucha gente comete el error de no entender realmente por qué las personas se comportan de la forma en que lo hacen.
Hacer más de lo mismo no resuelve el fracaso de la comunicación
Con frecuencia vemos el mismo patrón descrito en el caso de Simona. Si nuestras bien intencionadas actividades no llevan a un resultado, la primera reacción es intensificarlas Hacer más de lo mismo.
Si un discurso y una charla no sirvieron, hay que dar más discursos y más charlas. Si un folleto no es efectivo, hay que hacer más folletos. Y publicar informes que evidencien mejor que tú estás en lo correcto.
En muchos casos, empujar tu mensaje más duro, sólo resultará en más resistencia al cambio.
LISTA DE CHEQUEO
¿Comprendes a tu destinatario? ¿Hiciste lo siguiente?
- ¿Hablaste con ellos y les hiciste preguntas abiertas?
- ¿Los escuchaste sin enviarles tus mensajes?
- ¿Comprendiste sus actitudes?
- ¿Comprendiste qué origina su comportamiento?
Especialmente si ya hemos invertido mucha energía en nuestras actividades, es difícil admitir que nuestras actividades no eran efectivas, que pueden haber sido una perdedera de tiempo. Y que necesitamos otra estrategia.
Comprendiendo al destinatario