Fase 2-A: Diseño de la estrategia y de los objetivos
Diseño de la estrategia: Desglosa tu Gran Meta en sub-objetivos alcanzables
Paso 1: Decide si tu Gran Meta es realizable
Analiza tu Gran Meta y decide si es realizable: ¿es fácilmente alcanzable? ¿Lo puedes hacer solo? ¿Hay una posibilidad de éxito en el corto plazo? Si respondes todas estas preguntas con ‘si’, puedes saltarte los siguientes pasos y comenzar a diseñar tus objetivos para alcanzar tu Gran Meta.
Paso 2: Desglosa tu Gran Meta en sub-objetivos alcanzables
Clasifica tus sub-objetivos en grados de dificultas y complejidad. Analiza la oportunidad: ¿qué sub-objetivo necesitas llevar a cabo antes de buscar la siguiente?
Paso 3: Identifica tu primer sub-objetivo garantizadamente exitoso y fácilmente alcanzable.
Responde las mismas preguntas usadas en la Fase 1 para entender tu asunto. Adecúa tus preguntas a tus sub-objetivos:
- ¿Cuál es el problema más urgente, cuál es la mayor amenaza?
- ¿Quiénes causan las amenaza, cuándo la causan, qué comportamiento la causa?
- ¿Cómo puedo influenciar ese comportamiento con un primer paso fácil de realizar?
- ¿A necesito para intervenciones de apoyo?
- ¿La agenda de quién tiene sub-objetivos paralelas?
- ¿Qué paso decisivo beneficiaría también a mis interesados y socios importantes?
- ¿Puedo conformar un equipo de socios para cooperar en esta misión y hacer de mi sub-objetivo un esfuerzo conjunto?
Da el Salto!
Ahora sabes dónde comenzar. Cómo enfocar tus energías y cómo conectar a tus socios. Es el momento de diseñar tus objetivos!
Diseña tus objetivos
Moverse de ambiciones de largo plazo via sub-objetivos, a objetivos concretos
Tú tienes una Gran Meta que ilustra tu ambición y guía tus esfuerzos de largo plazo. Y haz seleccionado una sub-objetivo para alcanzar un éxito de corto plazo con los interesados y con gente involucrada. Ahora es el momento de diseñar tu proyecto, el cual te va a guiar a alcanzar tu sub-objetivo.
Paso 1: Diseña los objetivos de tu proyecto
Los objetivos de tu proyecto describen los resultados que deseas alcanzar. Los objetivos son concretos y precisos. Ellos orientan tus acciones con agendas, presupuestos y necesidades de personal claras. Los Objetivos son acuerdos convenidos mutuamente sobre un resultado específico. No es una lista de actividades. Los objetivos te permiten medir tu propio éxito.
Poner objetivos te permite comprender tu papel, tu responsabilidad y el papel y las responsabilidades de tus colegas, socios e interesados. Tu obtienes una mejor comprensión
de los aportes necesarios de las personas involucradas. Necesitas objetivos para planear las coordinación de las acciones orientadas a conseguir tu primer sub-objetivo.
Paso 2: Diseña los objetivos de tu comunicación
¿Qué deseas cambiar en conocimientos, actitudes y comportamiento? Los objetivos de la comunicación pueden moverse desde interesar a las personas para solucionar un problema, hasta buscar atención para un asunto, aumentando el conocimiento o la conciencia, motivando el comportamiento o desarrollando destrezas para tomar acción.
Paso 3: Revisa si tus objetivos son inteligentes (SMART)
- Específicos y claros sobre los resultados que se desean alcanzar.
- Medibles, de tal manera que sepamos cuándo somos exitosos.
- Alcanzables: acuerdos con tus interesados, no deben ser demasiado ‘ambiciosos’, ni muy ‘débiles’ sobre la acción de cambio deseada en conocimiento, actitud o comportamiento.
- Realistas dentro de la disponibilidad de recursos, conocimientos y tiempo
- Relacionados con el tiempo: indicando cuándo deben ser alcanzaos los resultados.
Da el Salto!
Diseñaste tus objetivos. Ahora es el momento de diseñar los mensajes y los medios para tu proyecto de comunicación estratégica!