Fase 1-B: Comprende el posible papel de la comunicación
Antes de diseñar tu estrategia de comunicación debes saber: si la comunicación sola puede ayudarte a alcanzar tu Objetivo o si necesitas apoyo para hacer el trabajo.
Paso 1: Comprende los costos y los beneficios del comportamiento actual y del deseado
Averigua si el comportamiento actual tiene mayores beneficios que el que propones. Comprende los costos del comportamiento actual y del deseado. Usa tu comprensión sobre los destinatarios para lograr este propósito.
Paso 2: Comprende las actitudes
Averigua si las actitudes de tu destinatario respecto al cambio que propones son positivas o negativas.
Paso 3: Comprende el conocimiento
Averigua si tus destinatarios son consciente del asunto y de la necesidad de un cambio de actitud.
Paso4: Comprende el posible rol de la comunicación y la necesidad de intervenciones de apoyo
Si la comunicación sola no puede lograr el resultado, necesitas intervenciones de apoyo:
- Reglas. Para prohibir el comportamiento incorrecto.
- Control de las reglas. Para detener comportamientos incorrectos. Sin control, las reglas son un tigre de papel.
- Dinero. Para premiar el comportamiento correcto.
- Infraestructura. Para hacer posible y fácil el comportamiento correcto.
La comunicación sola logra el resultado
La comunicación sola logra el resultado, si los beneficios del cambio de comportamiento que propones son mayores que las desventajas.
- Informa y capacita: si las actitudes son positivas, usa la comunicación para enfatizar las ventajas del nuevo comportamiento y proporciona las instrucciones para hacerlo más fácil.
- Influencia: Si la actitud es negativa, primero usa la comunicación para influenciar las actitudes.
La comunicación necesita el apoyo de otras intervenciones
La comunicación necesita apoyo de otras intervenciones si las desventajas del cambio actitudinal que propones son mayores que los beneficios.
- Informa y capacita: si la actitud es positiva, usa el dinero y las facilidades para estimular y facilitar el nuevo comportamiento. Necesitarás comunicarte con los interesados para involucrarlos. El propósito es: conseguir recursos y desarrollar facilidades como un esfuerzo conjunto. También usa la presión social para estimular el nuevo comportamiento. Y da instrucciones sobre el comportamiento deseado y las nuevas facilidades.
- Aumenta la consciencia: si la actitud de tus destinatarios es negativa y no están conscientes del problema, enfócate en el reconocimiento del problema como primer paso.
- Instruye: si tu destinatario es consciente del problema, pero la actitud es negativa, las reglas y el control combinados con presupuesto son efectivos para lograr los cambios que propones.
Usa la herramienta de El Gran Salto: identifica el rol de la comunicación y de las intervenciones de apoyo para encontrar cómo te puede ayudar la comunicación.