Descuidar las barreras para la comunicación
La comunicación parece fácil porque la hacemos todo el tiempo
Tú sabes como comunicarte. La comunicación parece fácil porque nos comunicamos desde el día que nacemos. Pero cuando miramos detenidamente, nos damos cuenta que hay muchas barreras.
Muchas personas descuidan estas barreras, entonces se enredan y tropiezan con ellas tratando de alcanzar sus Objetivos.
¿Es tu mensaje oído, comprendido y aceptado?
¿Tu mensaje es oído y comprendido? ¿Tu destinatario está de acuerdo contigo? Si no respondes estas simples, pero cruciales preguntas, tus esfuerzos de comunicación están destinados al fracaso.
Comunicar sin comprensión no funciona
Este patrón es visto con frecuencia en conflictos alrededor de esfuerzos llamados 'verdes'. Primero debes comprender los puntos de vista de cada grupo objetivo al que deseas cambiar, escuchando y observando sin prejuicios y haciendo preguntas.
CHECKLIST
Saltando las barreras de comunicación. Acércate a los grupos objetivo y revisa:
- ¿Es tu mensaje escuchado?
- ¿Es tu mensaje comprendido?
- ¿Es tu mensaje aceptado?
Pre-examinar tu comunicación para optimizarla
Es preferible revisar si hay barreras a la comunicación desde un principio. La única forma de hacerlo es chequeando tu forma de comunicar.
Ve al campo y examina los efectos. Esta no debe ser una investigación complicada, costosa o a gran escala.
Ve a tu grupo objetivo. Explícales tus intenciones y la forma de comunicación y observa los efectos. Pregúntales si comprenden y aceptan tu mensaje.
La evaluación también te permitirá darte una idea. Pero muy tarde! Tú deseas identificar las barreras a la comunicación desde el principio de tal manera que puedas manejarlas.
Revisar las barreras a la comunicación