Evaluación como esfuerzo conjunto con socios e interesados
La aproximación del cambio estratégico de El Gran Salto usa el poder de comprender el problema y diseñar las soluciones como un esfuerzo conjunto con las personas involucradas. Por qué? Porque de esta manera los interesados y los socios comparten la responsabilidad de los problemas y las soluciones.
Diseñar y ejecutar la evaluación como un esfuerzo conjunto es tan sólo natural. Este proceso construye compromiso para llevar a cabo las acciones correctivas.
Juntos ustedes podrán:
- Identificar las preguntas principales
- Diseñar la evaluación: seleccionar los métodos de medición
- Recoger datos e información
- Analizar los resultados
- Identificar puntos fuertes y débiles del proyecto
- Identificar cómo mejorar
- Diseñar pasos siguientes
Ventajas
Una evaluación participativa tiene ventajas:
- Enfoca a las personas involucradas en cuestiones relevantes
- Crea sentido de propiedad de los resultados en la gente que necesita usarlos
- Empodera a tus interesados, los capacita y les enseña como mejorar
- Desarrollas y construyes tu propio grupo
Retos
La evaluación participativa no tiene por qué ser difícil. Pero tiene retos:
- Evaluar como esfuerzo conjunto requiere deseo, tiempo y recursos de tus socios. Revisa estos factores en una etapa temprana y busca soluciones
- Aplicar métodos para recolección y análisis de datos requiere capacidades: entrevistar, facilitar grupos específicos, diseñar cuestionarios, observar, comprender. Revisa si tú y tus socios tienen estas capacidades. Si no, desarrolla las capacidades de tu grupo o busca apoyo.
- La evaluación participativa requiere planeación para solución de conflictos antes de que empieces: ¿quién tomará las decisiones? ¿Cómo solucionaremos los conflictos? Esto es importante porque cuando tu equipo no está de acuerdo en métodos, resultados o acciones correctivas necesarias, los conflictos aparecen. Esto no es un problema si estás preparado.